17/3/14

Crítica 12 Años de Esclavitud

"Mi mama está muerta, mi papa está muerto…Mi Dios luz del sol"





                 

           "-Sobrevivir no significa morir, sobrevivir significa bajar la cabeza

 -Yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir." 



Fui a mi cine de confianza a ver 12 años de esclavitud (no en fin de semana que los precios son prohibitivos) esperanzado por lo que la crítica llamaba la película del año, tenía muchísimas ganas de verla y por internet ya circulaban copias de muy buena calidad desde hace varios meses. Pero decidí aguantar la tentación, decidí alimentar mi hype y ser paciente, ya que consideraba que tenía que esperar a que la estrenaran en España para poder verla en pantalla grande y así poder juzgar si de verdad estaba ante algo único.
Así que por fin llego el día, ya varios meses antes decidí no leer nada acerca de la película (fue viendo los créditos en el cine cuando me entere que era una historia real) elegí una sesión tarde(a esas horas solo van quienes de verdad la quieren ver y no quien va para pasar el día) no compre palomitas ni coca cola, no quería distracciones, solo éramos la pantalla y yo, esa enorme pantalla las cuatro personas de la sala y yo. Se apagaron las luces, iba a ver si estaba a la altura de su nombre, y el tiempo se paró, mi reloj ya no volvió a dar más la hora...
12 años de esclavitud no es solo para verse, es para sufrirse.

                         
 “Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor y no se preparó ni obro según su voluntad, recibirá muchos azotes“



Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un reputado violinista que vive libre con su mujer y sus hijos en Nueva York (1841). Engañado acepta una oferta de trabajo de dos hombres en un circo, y se traslada dos semanas a Washington. Allí es drogado, secuestrado y vendido como esclavo al estado de Nueva Orleans, privándolo de su libertad y familia. “Platt” tendrá que afrontar su nueva vida de hombre encadenado si quiere sobrevivir, y así empezara su tormento que se extenderá por 12 años en los que nunca dejo de sentirse un hombre libre.
El ritmo del film no decae en ningún momento, el director se ayuda de flashback para mostrarnos como era la vida de Solomon siendo libre y así la cinta logra avanzar con naturalidad. Llegamos a sufrir de verdad con él, saboreando la libertad y viéndonos privados de ella.

Steve McQueen no necesita un guion rebuscado, ni palabras de sobra para dirigir la que considero su mejor película 12 años de esclavitud (Steve McQueen 2013).Se basta con su cámara, su buena mano con los actores, y su tremendo arte para regalarnos esta Joya del cine. Con solo tres películas ha hecho lo que muy pocos consiguen en Hollywood, y es el respeto de poder dirigir lo que quiera y lo que es más importante, poder contarlo a su manera. Esto que parece tan normal y creemos que sería lo lógico, no sucede en la meca del cine donde las grandes industrias interfieren en los trabajos de los directores poniendo su sello, y dejando el trabajo de los que están detrás de las cámaras en meros créditos. Todos los premios que ha ganado son pocos reconocimientos ante este Obra maestra que pasara a la historia.

El libreto está firmado por John Ridley a partir de un libro escrito por Solomon Northup (excelentemente interpretado por Chiwetel Ejiofor) el auténtico hombre libre que sufrió la esclavitud en carne propia. La B.S.O. está compuesto por todo un maestro y es que Hans Zimmer está a la altura haciendo que se nos acelere el corazón con esas maravillosas notas que ha compuesto para tan magno film.

                         
“Corre, negro, corre, más vale que te escapes. Corre, negro, corre la patrulla te va a agarrar”

Los actores están espectaculares Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’O…hasta Brad Pitt que hace un cameo esta correcto (basta ver las nominaciones al Oscar.), pero Fasbender se roba la función, la construcción que realiza del personaje es una auténtica barbaridad, es un aliciente más para ver la cinta, hace rato no pasaba autentico terror en el cine, asi que mención aparte merece Edwin Epps (Michael Fassbender) el auténtico diablo en la tierra.

Este jefe de una plantación de algodón se basta de una biblia y de la palabra del señor para impartir “justicia” con todo lo referente a sus “esclavos”, su propiedad. Epps da auténtico pavor, a partir de ahora está en mis peores pesadillas, ni Darth Vader ni Chucky, ni tan siquiera el Humo Negro de Perdidos (2004-2010). Con solo oír su nombre ya noto un escalofrío, no lo quiero escribir por tercera vez no se me vaya a aparecer.

                           
              “Mi alma ascenderá al cielo señor, por el año en que el Jordan corrió “

12 años de esclavitud es la mejor película de 2013. McQueen consigue lo que muy pocos logran y es que me pare de la silla al final de la película y me ponga a aplaudir y gritar como si fuera un fan adolescente de Justin Bieber.
Si aún no la has visto, date este capricho, corre a verla, plántate en la sala de cine y apaga el móvil, déjate de Whats App, Twitter, Facebook, que no te distraigan las tonterías. Siéntate y disfruta del regalo de Steve McQueen al mundo.

Escala Mirsha: 8,9

Pd: (Spoiler) Hay una escena que hizo que casi cogiera un avión a Londres para felicitar a McQueen y fue la del entierro del tío Abraham. En esta secuencia todos los esclavos de la plantación se reúnen para rezar una plegaria por el alma de su amigo muerto y cantan una canción, “Platt” que siempre había estado distante con ellos canta también y justo ahí en cuando asume que es uno más de ellos, que él también es un esclavo. 


                                          La esclavitud no tiene Justicia ni Derecho.









10/3/14

Crítica El Lobo de Wall Street

                                 “Cocaína y Prostitutas amigo mío”


                    
“Este es el plan de juego. Nos traerás dos Martinis sin hielo, luego precisamente siete minutos y medio después de eso, nos traerás dos más, luego…dos más. Después cada cinco minutos, hasta que uno de nosotros se desmaye”
Excesos. Así es el Lobo de Wall Street (Martin Scorsese 2013). Una película basada en hechos reales, frenética, no te da ni un respiro para ir al baño en sus tres horas de filme. No descansa, te pega un chute y comienza tu viaje acariciando el poder, las orgías, las mujeres el descontrol olvidándote de todo lo que te habían contado que era la vida, para luego aterrizar y poner los pies en la tierra deseando un poco más de esto que nos has dado Martin ¡¡solo un poco más!!

Esta película te genera adicción, exactamente como al Lobo el dinero. Auténtica adicción.


                   
  “El dinero de mis clientes esta mejor en mis bolsillos, es mi sangre, y cuando el Lobo huele la sangre…”

Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) señores, el auténtico Lobo, un joven que se adentra en las tripas de Wall Street con el fin de trabajar como corredor de bolsa en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), lo consigue pero cuando se gana la licencia de corredor la bolsa se desploma en el conocido como Lunes Negro y la firma con la que trabaja Jordan quiebra, convirtiéndolo en un parado (nada nuevo).
Pero este Lobo no se va a quedar quieto es imposible, necesita salir a cazar está en su naturaleza (sed de sangre lo llaman) necesita alimentarse para poder vivir y decide montar su propia compañía Stratton Oakmont (en un garaje, como Steve Jobs y su Apple, típico de estos americanos todo lo montan en un garaje. Que pena vivir en un piso de 40 m2 y no vivir en una casa con garaje para poder montar mi empresa, lastima) junto con su inseparable amigo  Donnie Azoff (Jonah Hill), vendiendo en ellas entre otras cosas acciones de bolsa de empresas pequeñas (mierdas) a gente sin estudios y no muy espabiladas. Pronto se harán ricos y ahí es cuando empiezan los problemas.
La Película nos muestra la escalada de Jordan Belfort (y ya sabemos, todo lo que sube tiene que bajar) y su brusca caída, quien busque lecciones de economía no lo va a encontrar aquí.


                     
                        “-Quieres una cerveza, es sin alcohol.
                         -¿Que es eso?
                         -Es una cerveza solo que no tiene alcohol.
                         -Pero ¿si tomas mucho te llegas a emborrachar?
                         -No
                         -Vaya mierda. No puedo imaginarme el paraíso estando sobrio. “

Que química sueltan, casi puedo asegurar que se han criado juntos
Leonardo DiCaprio, a este intérprete se lo tienen que tomar en serio ya los académicos porque es un crimen para la industria de Hollywood que Jack Dawson se pasee por el mundo sin tener una estatuilla dorada. Pero que más tiene que hacer, a quien tiene que abrirle los ojos, este hombre da clases cada vez que se pone delante de las cámaras y en esta película lleva su actuación al límite y no cae en los excesos fáciles. DiCaprio es un Lobo con mayúsculas crea un personaje complejo y creíble.
 Junto a él esta Jonah Hill que pedazo de actor es, quien nos iba a decir que aquel chico que salía en Supersalidos se fuera a convertir en lo que estamos viendo, un auténtico actorazo que derrocha carisma en cada escena que sale, no solo está a la altura de DiCaprio es que casi lo eclipsa. Ya podíamos intuir algo en Moneyball (Bennett Miller 2011) pero es que aquí se come la cámara, tantas ganas tenia de trabajar con Scorsese que se rebajó su salario hasta el mínimo que pueden cobrar los actores por película.
Sin ellos dos el sueño de DiCaprio de adaptar el libro de Jordan Belfort nunca se hubiera podido realizar. 


                       
“He sido un hombre rico y un hombre pobre y créeme, escojo la vida de rico a cada      momento”

 Todo en el Film raya casi a la perfección  los personajes secundarios la música, el libreto, los escenarios…Y es que el genio de Nueva York Don Martin es eso, un maestro, tremendo narrador, no se me ocurre una mejor forma de enfocar esta obra mas que una comedia negra. Director brutal. Una persona que ama al cine ama a Martin Scorsese y perderse una película de él puede considerarse un delito. El Lobo de Wall Street puedo mirar de tú a tú al resto de su filmografía y eso ya es decir mucho.



                     
                                         “No hay nobleza en la pobreza”
Esta cinta es droga en formato digital y tal vez donde resida la magia de la película es que, aunque lo neguemos, a todos nos gustaría ser Jordan Belfort así sea solo un rato de nuestra vida.

Escala Mirsha: 8,3

Pd: (Spoiler) En la última escena, cuando el agente del FBI que encerró al Lobo regresa a casa en el metro y empieza a recordar las palabras que le dijo Jordan, es para levantarse del asiento y aplaudir.Si señor eso es Séptimo Arte.
                                                   
     
                                                 !!Lobo Lobo¡¡







5/3/14

Crítica Flipped

                                 Nunca olvidas tu primer amor


"Una vaca es solo una vaca, un prado es solo hierba y flores...y el sol asomándose entre los arboles es solo un rayo de luz. Pero si lo pones todo junto puede ser mágico".


La suma de las partes, eso es exactamente Flipped (2010 Rob Reiner), una historia contada miles de veces y que si te pones a desgranar no tendrá nada de única, pero como dije, es la suma de sus partes lo que la convierte en especial casi mística y hace que nos traslademos a ese primer amor, a ese amor que guardas en el corazón exactamente igual que esta película.


La vida nos enseña que Todo tiene dos puntos de vista, diferentes maneras de enfocar un mismo tema. Flipped nos cuenta la historia entre dos chicos de primaria que viven de maneras distintas su primer amor. Juli Baker ( Madeline Carroll ) una chica soñadora que se enamora de su vecino desde el primer instante en que lo vio, y de Bryce Loski ( Callon McAuliffe ) un chico “superficial” que lo único que quiere es pasar a secundaria y que Juli lo deje en paz. Los dos están condicionados por las figuras de sus padres, un pintor soñador que ama la vida (Aidan Quinn) y un padre autoritario y superficial (Anthony Edwards).

El director juega con dos puntos de vista y no sigue una línea argumental clásica, nos intercala dos maneras de ver la vida a través de los ojos de Juli y a través de los ojos de Bryce., Por un lado nos muestra lo que siente y piensa Juli acerca de su vida y de su relación con Bryce, y en igual medida nos acerca a la manera en la que Bryce ve a Juli y siente la vida que le rodea. Gracias a esta manera de enfocar la película es donde se deprende su magia y naturalidad, haciendo que la película fluya dando la sensación que el director lo único que hizo fue grabar con la cámara la historia de amor de dos chicos (la pareja de actores esta increíble pareciendo que están viviendo allí mismo su primera aventura amorosa) que se encontró en la calle sin haberle hecho falta guión ni historia

“Era tan tímido y tan mono…y el pelo le olía a sandía, no me cansaba de olérselo. Me pase todo el año oliendo a sandía en secreto, y preguntándome si alguna vez me daría mi primer beso”

 La película está llena de momentos divertidos y muy inspirados como la historia del Sicómoro, un árbol que cobra vida y que en cuanto termine la película no podrás evitar las ganas de buscar en google que árbol es y plantar uno en el jardín de tu casa.
Rob Reiner nos regala una bonita historia de amor y una reflexión de saber ver más allá del exterior aprender a valorar las pequeñas cosas y no quedarnos solo con lo superficial.
Sé que no es una obra maestra del cine, pero cuando la ves es inevitable que asomes una sonrisa recordando aquella vez que te enamoraste por primera vez y no sabias lo que te estaba pasando. Una película que te llena de vida y felicidad.

“Es mejor que te pongan la cara roja una vez que no mil veces amarilla”
Escala Mirsha: 9

Pd: No recomiendo ver el trailer te destripa la película.


4/3/14

Crítica Blue Valentine

                 "Si rompí tu corazón anoche, es porque te amo más que nada."
                                   “Siempre dañas aquello que mas amas

Desde que se cruzaron sabían que eran el uno para el otro….y vivieron felices y comieron perdices por el resto de su vida…No todos los amores son lo que muestran las películas de Disney la princesa que espera a su príncipe y viven un amor eterno, o mejor dicho ningún amor es perfecto de la misma manera que surge desaparece .No hay respuesta solo se escapa de entre las manos, any love is good love. Blue Valentine (2010 Derek Cianfrance ) una historia de amor que nos hace recordar la mejor y la peor fase de la relación: el enamoramiento, el principio de la misma y el desgaste del día a día, las discusiones, las peleas,etc.

La película comienza en una casa granjera típica de E.E.U.U con un matrimonio feliz (¿?) y su hija. El director nos cuenta la historia jugando con flashback que nos permiten recordar cómo empezó la relación de los protagonistas y su posterior agotamiento, de esta manera a un momento dulce lo une al instante uno amargo. El guion y el montaje son esplendidos, así como el manejo de la cámara del director y unos muy logrados primeros planos que transmiten vida y dolor todo acompañado de una banda sonora increíble ( Ryan Gosling escribió algunos temas, ¿este chico hace algo mal?). 

Dean (Ryan Gosling) es un chico que se gana la vida haciendo mudanzas, en uno de sus trabajos le toca llevar a una residencia las pertenencias de un anciano  y en ese instante se cruza con Cindy (Michelle Williams) una joven estudiante que quiere ser medica y está cuidando a su abuela, desde el primer momento Dean se siente atraído por aquella joven. La película nos intercala los momentos del principio de la relación con los momentos finales de su matrimonio y es aquí donde podemos apreciar el gran trabajo de los dos actores, su química traspasa la pantalla y nos creemos su transformación.


Derek Cianfrance nos lleva a una espiral de amor y dolor, nos asomamos al abismo del sufrimiento pensando que nos vamos a caer hasta que abrimos los ojos y nos damos cuenta que estamos atrapados y hemos caído  en ese pozo donde el director nos ha sumergido. Blue Valentine es cine con mayúsculas, te deja en trance, todos los elementos se conjugan para montar esta master piece.

Ryan Gosling comparte cartel con Michelle Williams (nominada al Oscar por su trabajo en la película) ambos están esplendidos nos hacen sentir la historia de una manera propia, el trabajo de estos dos actores es magnífico no se guardan nada y es ahí donde reside la gran fuerza de esta cinta, se han lucido, no se podía esperar menos de ninguno de ellos.

.


Una película que me tiene enamorado y que cada vez que la veo me parece mejor, necesitaras que te reanimen después de verla porque te quedaras atrapado en ella.
.
                               “Si amas mas a un alma que al dinero o la fama

Escala Mirsha 8,7

Pd.: el trailer de esta película es de los mejores que he visto en mucho tiempo.

1/3/14

Quiniela Oscar 2014

Ya se acercan los premios de los académicos en esta farsa que son los Oscar, que se ganan más bien por amiguismo y por favores en vez de premiar trabajos de calidad. Esto no siempre ha sido así y no me parece que sea la ocasión este año, ya que echo de menos pocas nominaciones si acaso a Joaquín Phoenix por la película Her pero poco más.
Este año me parecen bastante correctas las nominaciones y cualquiera que lo gane es un justo vencedor, pero voy a probar suerte a ver si acierto como los académicos.
Solo voy a predecir los galardones principales no todos:
Mejor Actor Protagonista:
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Bueno este premio esta entregado antes de ir a recogerlo, espléndida actuación y extraordinario actor. Menos mal que ha cogido el buen camino y se ha dejado de comedias románticas con Jennifer López. Matthew el Oscar de este año es tuyo.
Lo siento por Cristian Bale y por Di Caprio porque sus actuaciones son extraordinarias pero hay que rendirse a la evidencia este año es el de Matthew.
Mejor Actriz Protagonista:
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Me gustaría que se lo dieran a Amy Adams por su papel en American Hustle pero con toda seguridad se lo darán a Galadriel y en realidad sería lo más justo.
Mejor Actor de Reparto:
Jared Leto por Dallas Buyers
Otro Oscar que tiene el nombre grabado desde el pasado Enero. Por fin se le reconoce al líder de 30 Seconds To Mars lo magnifico actor que es nominándolo en este papel de transexual con sida.
Lo siento por Jonah Hill que con su actuación en El Lobo De Wall Street lo dejo todo y fue una de las grandes atracciones de la película.
Mejor Actriz de Reparto:
Juen Squibb por Nebraska
El premio más difícil de adivinar creo que finalmente se lo llevara Juen Squibb por su papel en Nebraska, a mi gusto la que termina quedándose con las mejores escenas de la película (la secuencia de las tumbas lo mejor)
Lupita Nyong'o  creo que será la gran derrotada pero si lo gana también se le aplaudirá porque su papel quita el aliento, pedazo de actriz.
Mejor Guion Original:
Spike Jonze por Her
Her se merecía mas nominaciones pero con toda seguridad y si los académicos son justos (que no suelen) el galardón será para Spike Jonze por esta cinta que es de lo mejor que no ha dejado el 2013.
Mejor Director:
Steve McQueen por 12 años de esclavitud
Aquí mi gusto ha influido aunque sinceramente creo que va a ganar Alfonso Cuaron por Gravity pero habrá que darle algún premio a 12 años de esclavitud y este sin duda es el que más se merece. Puesta en escena increíble McQueen da una lección de cine, el premio es tuyo.
Mejor Película:
Gravity
Poco más que decir de esta película que te reconcilia con el séptimo arte todo lo que se diga de ella es poco.
También podría ganar 12 años de esclavitud no sería descabellado pero me decanto por la obra maestra de Cuaron

Los grandes derrotados de la noche serian El Lobo De Wall Street y American Hustle, no porque sean malas cintas todo lo contrario son estupendas pero este año el nivel es muy grande, de todos modos con estas dos películas he disfrutado muchísimo sobre todo con el Lobo y ojala me equivoque y se lleve algún premio.
Estos son mis ganadores espero aceptarlos todos