17/3/14

Crítica 12 Años de Esclavitud

"Mi mama está muerta, mi papa está muerto…Mi Dios luz del sol"





                 

           "-Sobrevivir no significa morir, sobrevivir significa bajar la cabeza

 -Yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir." 



Fui a mi cine de confianza a ver 12 años de esclavitud (no en fin de semana que los precios son prohibitivos) esperanzado por lo que la crítica llamaba la película del año, tenía muchísimas ganas de verla y por internet ya circulaban copias de muy buena calidad desde hace varios meses. Pero decidí aguantar la tentación, decidí alimentar mi hype y ser paciente, ya que consideraba que tenía que esperar a que la estrenaran en España para poder verla en pantalla grande y así poder juzgar si de verdad estaba ante algo único.
Así que por fin llego el día, ya varios meses antes decidí no leer nada acerca de la película (fue viendo los créditos en el cine cuando me entere que era una historia real) elegí una sesión tarde(a esas horas solo van quienes de verdad la quieren ver y no quien va para pasar el día) no compre palomitas ni coca cola, no quería distracciones, solo éramos la pantalla y yo, esa enorme pantalla las cuatro personas de la sala y yo. Se apagaron las luces, iba a ver si estaba a la altura de su nombre, y el tiempo se paró, mi reloj ya no volvió a dar más la hora...
12 años de esclavitud no es solo para verse, es para sufrirse.

                         
 “Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor y no se preparó ni obro según su voluntad, recibirá muchos azotes“



Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un reputado violinista que vive libre con su mujer y sus hijos en Nueva York (1841). Engañado acepta una oferta de trabajo de dos hombres en un circo, y se traslada dos semanas a Washington. Allí es drogado, secuestrado y vendido como esclavo al estado de Nueva Orleans, privándolo de su libertad y familia. “Platt” tendrá que afrontar su nueva vida de hombre encadenado si quiere sobrevivir, y así empezara su tormento que se extenderá por 12 años en los que nunca dejo de sentirse un hombre libre.
El ritmo del film no decae en ningún momento, el director se ayuda de flashback para mostrarnos como era la vida de Solomon siendo libre y así la cinta logra avanzar con naturalidad. Llegamos a sufrir de verdad con él, saboreando la libertad y viéndonos privados de ella.

Steve McQueen no necesita un guion rebuscado, ni palabras de sobra para dirigir la que considero su mejor película 12 años de esclavitud (Steve McQueen 2013).Se basta con su cámara, su buena mano con los actores, y su tremendo arte para regalarnos esta Joya del cine. Con solo tres películas ha hecho lo que muy pocos consiguen en Hollywood, y es el respeto de poder dirigir lo que quiera y lo que es más importante, poder contarlo a su manera. Esto que parece tan normal y creemos que sería lo lógico, no sucede en la meca del cine donde las grandes industrias interfieren en los trabajos de los directores poniendo su sello, y dejando el trabajo de los que están detrás de las cámaras en meros créditos. Todos los premios que ha ganado son pocos reconocimientos ante este Obra maestra que pasara a la historia.

El libreto está firmado por John Ridley a partir de un libro escrito por Solomon Northup (excelentemente interpretado por Chiwetel Ejiofor) el auténtico hombre libre que sufrió la esclavitud en carne propia. La B.S.O. está compuesto por todo un maestro y es que Hans Zimmer está a la altura haciendo que se nos acelere el corazón con esas maravillosas notas que ha compuesto para tan magno film.

                         
“Corre, negro, corre, más vale que te escapes. Corre, negro, corre la patrulla te va a agarrar”

Los actores están espectaculares Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’O…hasta Brad Pitt que hace un cameo esta correcto (basta ver las nominaciones al Oscar.), pero Fasbender se roba la función, la construcción que realiza del personaje es una auténtica barbaridad, es un aliciente más para ver la cinta, hace rato no pasaba autentico terror en el cine, asi que mención aparte merece Edwin Epps (Michael Fassbender) el auténtico diablo en la tierra.

Este jefe de una plantación de algodón se basta de una biblia y de la palabra del señor para impartir “justicia” con todo lo referente a sus “esclavos”, su propiedad. Epps da auténtico pavor, a partir de ahora está en mis peores pesadillas, ni Darth Vader ni Chucky, ni tan siquiera el Humo Negro de Perdidos (2004-2010). Con solo oír su nombre ya noto un escalofrío, no lo quiero escribir por tercera vez no se me vaya a aparecer.

                           
              “Mi alma ascenderá al cielo señor, por el año en que el Jordan corrió “

12 años de esclavitud es la mejor película de 2013. McQueen consigue lo que muy pocos logran y es que me pare de la silla al final de la película y me ponga a aplaudir y gritar como si fuera un fan adolescente de Justin Bieber.
Si aún no la has visto, date este capricho, corre a verla, plántate en la sala de cine y apaga el móvil, déjate de Whats App, Twitter, Facebook, que no te distraigan las tonterías. Siéntate y disfruta del regalo de Steve McQueen al mundo.

Escala Mirsha: 8,9

Pd: (Spoiler) Hay una escena que hizo que casi cogiera un avión a Londres para felicitar a McQueen y fue la del entierro del tío Abraham. En esta secuencia todos los esclavos de la plantación se reúnen para rezar una plegaria por el alma de su amigo muerto y cantan una canción, “Platt” que siempre había estado distante con ellos canta también y justo ahí en cuando asume que es uno más de ellos, que él también es un esclavo. 


                                          La esclavitud no tiene Justicia ni Derecho.









9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crítica!! Tendré que ir a verla :)

    ResponderEliminar
  2. PD: No os imagino a los 4 que estabais en cine...de pie y gritando cual belieber ja ja ja
    PD2: Cuando me la vea, te vuelvo a comentar a ver si acertaste!

    ResponderEliminar
  3. Vere la peli, aunque las tramas de esclavitud me ponen mal; pero ya que esta tan alta en tu ranking....

    ResponderEliminar
  4. Otra peli de la que quedo antojadísima despúes de leer la intensidad de tu apreciación. Te seguiré con impaciencia. Quiero leer mas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. no quiero menospreciar la película pero creo que la valoras demasiado, yo la vi y te puedo decir que esta genial pero tiene un "pero" en todo momento busca sensibilizar al espectador con escenas terribles como queriendo llamar así su atención buscando llegar mas por el sentmiento que por el argumento es decir es una pelicula amarillista, la escena donde esta colgado aguantando sin casi poder tocar el piso es demasiado larga cargando al espectador, como aquellos anuncios que buscan donaciones y te ponen niños muertos de hambre, creo que la empatia no se logra así y la peli tampoco se puede tomar como denuncia social de algo que ya pasó, la verdad es un mero bombardeo de escenas pero le falta mas contenido, visualmente es genial lo sé y coincido contigo en la escena del canto de esclavos pero conociendo tus puntuaciones y por lo que te he comentado creo que la sobrevaloras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo veo asi, a mi me parece que la película podria haber sido mucho mas pretensiosa, mas cruel, pero me da la sensacion que el director no quiere hacer mas sangre con el tema de la esclavitud. Hay cintas donde ese tema esta mucho mas denunciado y donde solo buscan ver llorar al espectador para que la película se te quede grabada en la retina como Amistad, o El Color purpura. A mi me encanto justamente por lo contrario de lo que piensas tu, una cinta que podia haber sido mas dramatica porque en el libro Solomon le suceden cosas dramaticas para dar y tomar y no es en lo que el director se centra, no la busca hacer mas dramatica de lo que es

      Eliminar