5/2/17

Crítica de Múltiple

M. Night Shyamalan vuela alto con su nuevo trabajo detrás de las cámaras.

Una identidad en un individuo con Desorden Disociativo de personalidad, puede tener colesterol elevado, una. Otra identidad es alérgica a las picaduras de abeja. Las demás identidades no lo son.”

No es fácil volver a gozar del reconocimiento y respeto de la crítica especializada y del público, después de haber sido como ese chicle que lleva una hora en la boca que te cansa, se le ha acabado el sabor y ya solo lo quieres escupir para masticar otro. M. Night Shyamalan nos maravilló con películas como 'El Sexto Sentido' ( 'The Sixth Sense',1999), 'El Protegido' ( 'Unbreakable', 2000), 'Señales' ( 'Sings', 2002) o 'El Bosque' ( 'The Village' 2004),una cinta que mejora con los años, pero cayó en un pózo que parecía no tener fondo hasta que tocó el techo del fracaso con 'After Earth', 2013. Parecía que el cineasta Indio no volvería, pero decidió aliarse con Jason Blum y la productora Blumhouse, especializada en películas taquilleras de bajo presupuesto, para dar un giro en su carrera. La estrategia no pudo salirle mejor, la productora le dió alas al director para realizar sus proyectos y primero nos sorprendió con 'La Visita' ( 'The Visit', 2015) una estimulante cinta, que no sé en que género encuadrar, y ahora estrena 'Múltiple' ( 'Split' 2016) donde nos ofrece una historia que si bien no acaba de ser perfecta, vuelve a demostrar el talento que atesora para la narrativa y puesta en escena y brinda un Thriller soberbio que nos reconcilia con su mejor cine y nos hace gritar de alegría que la Bestia M. Night Shyamalan está de vuelta.

Somos lo que creemos que somos”

Kevin ( James McAvoy) sufre un trastorno de personalidad múltiple, la Doctora Fletcher ( Betty Buckley) sospecha que debajo de esas 23 personalidades de su paciente, se puede esconder una más, decidida a dominar a las demás. Kevin lucha por no dejarse consumir y poder detener a la personalidad 24, pero no es el único que tiene la luz en la elección.

Los rotos son los mas evolucionados”

James McAvoy al servicio del arte. La película gira en torno a James McAvoy y, la verdad es que siempre me ha párecido un buen actor, pero no ese animal desatado que aparece en 'Múltiple' ( 'Split', 2016) y hace que cambie de emoción dependiendo de la personalidad que nos muestra. No hay mejor manera de ver lo que una cinta puede cambiar con un actor bueno. Me da cierta pena que no haya sido reconocido su trabajo con algún premio. ´´Los entendidos´´ no deben haberla visto, porque que no haya gozado de reconocimiento es inexplicable. Su personaje es la figura de la función, la estrella del relato y era fácil caer en la exageración y en la sobre actuación, pero esto el bueno de James no sabe lo que es y firma uno de sus mejores papeles hasta la fecha.

M. Night Shyalaman es un narrador excepcional, construye una historia y en sus dos horas de duración, el ritmo va creciendo hasta su clímax final. La tensión solo decae en los Flasback, pero eso no importa, es como un pequeño respiro para que traguemos la bebida (o comamos el hielo si ya no queda líquido) y podamos digerir lo que estamos por ver.
El realizador da rienda suelta a su bestia particular y crea un relato oscuro y trepidante, recordándonos que todavía le queda mucho que ofrecer y que él se fue pero esta de regreso otra vez.

James McAvoy, James McAvoy, James McAvoy..... 24 veces James McAvoy

Escala Mirsha: 7,6