25/2/17

Crítica de Moonlight

La presión social de la masculinidad



2016 fue el año en el que en Hollywood se vivió con mas fuerza el problema racial, después de no reconocer a ningún  actor afroamericano ni latino en ninguna de las categorías principales de los Oscar. Un problema que destapó numerosas protestas alrededor del mundo cinematográfico con el tan famoso lema “Oscars so white” y que provocó que varios actores no asistieran a la gala de la academia en señal de protesta por un acto que consideraban racista (es verdad que en Hollywood cuesta reconocer el talento de todo lo que no sea considerado “de ellos” en las categorías mas importantes, con varias nominaciones y premios caídos en el olvido. Pero el año pasado no fue un buen momento para la reivindicación, sin ir mas lejos Iñárritu (realizador mexicano) ganó el Oscar al mejor director por 'El renacido' ('The revenant')).

16/2/17

Crítica de Hasta el último hombre

MEL GIBSON SE REDIME ANTE HOLLYWOOD


Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra

Me sorprende la poca trascendencia que genera que uno de los mejores directores vuelva a la gran pantalla tras 10 años de inactividad después de rodar 'Apocalypto', 2006. Ha pasado tanto tiempo fuera de juego que sería un regalo para los amantes del séptimo arte que “William Wallace” volviera a ponerse detrás de las cámaras. Es verdad que Mel Gibson había estado envuelto en un sin fin de polémicas, ha insultado a todos los colectivos posibles, homosexuales, feministas, al departamento de policía de Los Angeles...Pero no fue hasta 2006 que a Mel le pusieron la cruz después de culpar a los “Judios por todas las guerras de la humanidad”. La carrera de Mel Gibson había tocado fondo metiéndose con los judios. Siendo ellos los que controlan Hollywood no sería de extrañar que todo lo que rodara el neoyorkino fuera vapuleado por la crítica. Pero así son los genios, unos eternos incomprendidos capaces de lo peor pero también de lo mejor. Quien tiene talento es difícil reprimirlo y Mel Gibson vuelve al redil rodando 'Hasta el último hombre' ( 'Hacksaw Ridge', 2016) para reconciliarse con todo aquello que gusta en Hollywood, el amor a América y la salvación de su patria.

13/2/17

Bonus Track San Valentin. Me & You

Me & You

Se acerca el día de san valentín y que mejor momento que el 14 de febrero día oficial de los enamorados para hablar de las relaciones de pareja. Aunque cada historia es diferente todas están cortadas por el mismo patrón. La primera vez que te cruzas con su mirada, el primer beso, el 'edredoning', la ilusión de los primeros meses, el compartirlo todo, el estado de felicidad extrema, las primeras peleas, la necesidad de tener tu espacio, las desilusiones... y la ruptura.



El amor. Tan esperanzador tan prometedor y tan ignorante

10/2/17

Crítica de La ciudad de las estrellas-La La Land

Los Angeles donde se adora todo y no se valora nada




Nunca he sido un amante del cine musical, siempre intento huir de ese tipo de películas. Que los personajes se pongan a cantar y bailar de buenas a primeras no va conmigo y por eso los primeros 15 minutos de ‘La ciudad de las estrellas’ ('La La Land', 2016) no terminaba de convencerme, me costó creer que fuera a funcionar. Intentaba conectar con lo que estaba viendo, estaba haciendo un esfuerzo, a lo mejor solo me pasa a mi ya que no es mi tipo de cine. Me estaba dando por vencido. Pero de repente todo cambió, la música me entraba por los oídos y por el cuerpo, me estaba enamorando de los personajes, de la historia, de la fotografía, del pulso de Damien Chazelle con la cámara. Estaba disfrutando con esta belleza, estaba volando con ellos, y la sensación solo fue aumentando hasta su desenlace sencillamente perfecto. De repente los primeros 15 minutos me parecieron estupendos.

5/2/17

Crítica de Múltiple


M. Night Shyamalan vuela alto con su nuevo trabajo detrás de las cámaras.





Una identidad en un individuo con Desorden Disociativo de personalidad, puede tener colesterol elevado, una. Otra identidad es alérgica a las picaduras de abeja. Las demás identidades no lo son.”

No es fácil volver a gozar del reconocimiento y respeto de la crítica especializada y del público, después de haber sido como ese chicle que lleva una hora en la boca que te cansa, se le ha acabado el sabor y ya solo lo quieres escupir para masticar otro. M. Night Shyamalan nos maravilló con películas como 'El Sexto Sentido' ( 'The Sixth Sense',1999), 'El Protegido' ( 'Unbreakable', 2000), 'Señales' ( 'Sings', 2002) o 'El Bosque' ( 'The Village' 2004),una cinta que mejora con los años, pero cayó en un pózo que parecía no tener fondo hasta que tocó el techo del fracaso con 'After Earth', 2013. Parecía que el cineasta Indio no volvería, pero decidió aliarse con Jason Blum y la productora Blumhouse, especializada en películas taquilleras de bajo presupuesto, para dar un giro en su carrera. La estrategia no pudo salirle mejor, la productora le dió alas al director para realizar sus proyectos y primero nos sorprendió con 'La Visita' ( 'The Visit', 2015) una estimulante cinta, que no sé en que género encuadrar, y ahora estrena 'Múltiple' ( 'Split' 2016) donde nos ofrece una historia que si bien no acaba de ser perfecta, vuelve a demostrar el talento que atesora para la narrativa y puesta en escena y brinda un Thriller soberbio que nos reconcilia con su mejor cine y nos hace gritar de alegría que la Bestia M. Night Shyamalan está de vuelta.