Los Angeles donde se adora todo y no se valora nada
Nunca
he sido un amante del cine musical, siempre intento huir de ese tipo de
películas. Que los personajes se pongan a cantar y bailar de buenas a primeras
no va conmigo y por eso los primeros 15 minutos de ‘La ciudad de las estrellas’
('La La Land', 2016) no terminaba de convencerme, me costó creer que fuera a
funcionar. Intentaba conectar con lo que estaba viendo, estaba haciendo un
esfuerzo, a lo mejor solo me pasa a mi ya que no es mi tipo de cine. Me estaba
dando por vencido. Pero de repente todo cambió, la música me entraba por los oídos
y por el cuerpo, me estaba enamorando de los personajes, de la historia, de la
fotografía, del pulso de Damien Chazelle con la cámara. Estaba disfrutando con
esta belleza, estaba volando con ellos, y la sensación solo fue aumentando
hasta su desenlace sencillamente perfecto. De repente los primeros 15 minutos
me parecieron estupendos.
“El Jazz se está muriendo, se muere en
vida y el mundo dice: deja que muera ya ha tenido su época. Yo no lo voy a
permitir”
Sebastian
( Ryan Gosling) y Mia ( Emma Stone) están estancados en su vida. El es un
pianista y tiene un sueño, no dejar morir el Jazz, ella en cambio quiere triunfar
en el cine siendo actriz. El destino querrá que sus caminos se crucen y
emprendan un viaje que nunca hubieran podido recorrer solos.
Solo necesito este sentimiento, el ra-ta-tá de mi corazón
Emma
Watson debe estar tirandose de los pelos al haber rechazado el papel de Mia por
el de Bella en ‘La bella y la bestia’ ( 'Beauty and the Beast', 2017), no
sabremos que hubiera pasado pero gran parte del encanto de ‘La La Land’ reside
en su dúo protagonista. Mala suerte chata.
Emma
Stone está en la "pole position" para alzarse con la estatuilla dorada después de
ganar el globo de oro a la mejor actriz. Que gran escena protagonizó en el
primer casting al que su personaje se presentaba, llegue a pensar que me había
perdido algo, que me estaba pasando factura no haber conectado desde el principio
con la cinta, no sabia a
qué venia esto. Hasta que la directora le dice “gracias por venir”, supe que estaba haciendo una audición y
no que se había peleado con su familia. A partir de ese momento la película
captó toda mi atención y Emma Stone, mi empatía. Si gana el Oscar es mas que merecido.
Ryan
Gosling come en otro plato. Por fin se le reconoce como mejor actor con una
nominación al Oscar, creo que se irà de vacío pero nos deja una de las mejores interpretaciones
de su carrera. Éste 2016 ha sido su año, estrenando Dos buenos tipos ( 'The
Nice Guys' Shane Black 2016) una comedia criminal refrescante que paso por las
taquillas, de forma incomprensible, sin pena ni gloria y ‘La ciudad de las
estrellas’ ( 'La La Land', Damien Chazelle 2016). 2016 le pertenece y 2017
seguro que también con la secuela de 'Blade Runner' (Ridley Scott 1982) que
medio mundo lleva esperando mas de 40 años, 'Blade Runner 2049', Denis
Villenueve. El personaje de Sebastian le encaja como anillo al dedo, se nota
que también es músico y tiene sensibilidad por el arte. Borda su papel en los
números musicales que realiza junto a
Emma Stone.
Es otro día mas de sol
Damien
Chazelle ya nos había avisado de lo que era capaz con su anterior trabajo, ‘Whiplash’
2014, del pulso que tiene para rodar cintas donde la música sea el tema
principal de la historia y no un acompañamiento mas.
Chazelle
construye un relato dónde
sus dos protagonistas aman el arte y pelean por ver convertido su sueño en
realidad. La cinta empieza de una forma luminosa en una autopista camino a Los
Angeles, la gente acude a esta ciudad para tocar el cielo, miles de personas
con mil y unas historias que Chazelle nos muestra con su manejo de la cámara y
puesta en escena donde no hace falta el 3D para observar como somos uno mas en
su plano y nos movamos con él.
A medida que avanza la historia va adquiriendo un tono mas oscuro, mas realista
permitiendo ver la evolución de sus protagonistas en las diferentes situaciones
a las que deben hacer frente. El director salva los momentos mas pastelosos con
un guión medido al milímetro y sabiendo que todo tiene una razón de ser.
Una mirada en los ojos de alguien que ilumine los cielos, abra el mundo
y lo haga girar
‘La
La Land’ es una magnífica
cinta que logra lo que creía imposible y era que después del enorme hype que me
creó mantenga el
listón no solo a la altura si no que lo
supere. Chazelle logra emocionarme con un final que me deja con la boca abierta
porque nunca había visto una película que con solo sus últimos 15 minutos
resuma lo que hemos visto la ultima hora y cuarto y me deje el corazón
palpitando.
Escala
Mirsha: 8,4
No hay comentarios:
Publicar un comentario