16/2/17

Crítica de Hasta el último hombre

MEL GIBSON SE REDIME ANTE HOLLYWOOD

Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra

Me sorprende la poca trascendencia que genera que uno de los mejores directores vuelva a la gran pantalla tras 10 años de inactividad después de rodar 'Apocalypto', 2006. Ha pasado tanto tiempo fuera de juego que sería un regalo para los amantes del séptimo arte que “William Wallace” volviera a ponerse detrás de las cámaras. Es verdad que Mel Gibson había estado envuelto en un sin fin de polémicas, ha insultado a todos los colectivos posibles, homosexuales, feministas, al departamento de policía de Los Angeles...Pero no fue hasta 2006 que a Mel le pusieron la cruz después de culpar a los “Judios por todas las guerras de la humanidad”. La carrera de Mel Gibson había tocado fondo metiéndose con los judios. Siendo ellos los que controlan Hollywood no sería de extrañar que todo lo que rodara el neoyorkino fuera vapuleado por la crítica. Pero así son los genios, unos eternos incomprendidos capaces de lo peor pero también de lo mejor. Quien tiene talento es difícil reprimirlo y Mel Gibson vuelve al redil rodando 'Hasta el último hombre' ( 'Hacksaw Ridge', 2016) para reconciliarse con todo aquello que gusta en Hollywood, el amor a América y la salvación de su patria.

Just one look

Hasta el último hombre ('Hacksaw Ridge', 2016) nos cuenta la historia de Desmond Doss un chico criado bajo la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que decide alistarse en el ejercito de EE.UU como objetor de conciencia y servir en el frente ayudando a sus compañeros como Médico de la 77th división de infantería del ejercito de EUA sin portar ninguna clase de arma.

"Necesito servir. Tengo la energía, pasión y valor para ir como médico. Mientras los demás arrebatan vidas yo las salvare. En un mundo tan decidido a destruirse a si mismo no es mala opción querer reconstruirlo un poco"

Andrew Garfield encarna al soldado Desmond Doss, un papel que le ha valido una nominación al Oscar como mejor actor principal. El peso del film recae sobre sus hombros, una responsabilidad que sortea bordando el guión escrito por Robert Schenkkan y Andrew Knight. Garfield hace creible las situaciones a las que se tiene que someter Doss desde sus problemas familiares, hasta los que lleva ser un objetor de conciencia en plena segunda guerra mundial, derrochando talento en un tramo final vibrante y emocionante en el que hará que el corazón te palpite al ritmo de la Banda Sonora y las balas.
Hugo Weaving es Tom Doss el padre borracho y autoritaria de Desmond. Esta traumatizado por lo que ha vivido en la primera Guerra Mundial donde se alistó de manera inconsciente y sirvió con valentía a su país. No está de acuerdo con que su hijo vaya a la guerra porque no quiere que acabe como el, extrañando a sus amigos a quienes vio morir y no encontrando sentido a la vida. Hugo Weaving construye un personaje que es fácil de detestar pero este magnifico interprete nos muestra lo que se esconde detrás de Tom y nos permite empatizar con el. Es un personaje bastante pequeño pero que Hugo solventa como lo que es, un Maestro.
El resto de secundarios encajan a la perfección. Vince Vaughn es el Sargento Howell encargado del adiestramiento de Desmond Doss. Vince se esta animando a salir de su zona de confort y esta atreviéndose a interpretar personajes dramáticos. Sam Worthington es el capitán Glover, este actor había caído en desgracia pero parece que esta volviendo al juego. El único personaje que para mi está algo desdibujado es el de Teresa Palmer como Dorothy Schutte la pareja de Desmond, no me acaba de convencer pero no ensombrece el Film.

Qué director es Mel Gibson, divide el film es dos partes claramente diferenciadas dando fuerza en todo momento a lo que está narrando. En la primera nos permite descubrir las razones de porque un objetor de conciencia se opone a portar cualquier clase de arma pero a la vez quiere ir a la guerra a ayudar a su país y a sus compañeros, me moría en su historia y casi me olvidaba que estaba sentado viendo una película bélica. La segunda parte es made Mel gibson, tensión en estado puro, pulso de cirujano para rodar la confusión de la guerra. Qué maestro. Éramos un soldado más, no entendías nada, no sabías quienes eran los “malos” y quienes los “buenos”. Si yo estuviera en esa situación hubiera disparado al primero que se movía y luego esperaría que no fuera un aliado. Pero el espectador si podía apreciar el orden en la confusión y en la sangre ( ay Mel. Hay que ver, te gusta mas la sangre que a Justin Bieber pegar a sus fans) podías sentir el miedo y la ansiedad.

Aunque no haya gozado del boom que merece su película, si ha sido reconocida por los académicos nominándola en 6 apartados, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. Está complicado que gane ( yo creo que solo se alzará con la victoria en los apartados técnicos) pero es una muestra de la reconciliación de la Industria con el director.

"Si debido a un milagro acabas sobreviviendo no le darás gracias a Dios"

Hasta el último hombre está entre lo mejor que ha rodado Mel Gibson trepidante brutal y emocionante, llevándonos a un estado de ansiedad en el que somos unos soldados enviados a luchar por el comunismo  nuestro país en la batalla de Okinawa, experimentando el miedo y la soledad. Escalando una montaña que nos conducirá a la muerte.

Gracias por volver Mel

Escala Mirsha: 7,9