Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra
Me sorprende la poca trascendencia que genera que uno de los
mejores directores vuelva a la gran pantalla tras 10 años de inactividad después
de rodar 'Apocalypto', 2006. Ha pasado tanto tiempo fuera de juego que sería un
regalo para los amantes del séptimo arte que “William Wallace” volviera a
ponerse detrás de las cámaras. Es verdad que Mel Gibson había estado envuelto
en un sin fin de polémicas, ha insultado a todos los colectivos posibles,
homosexuales, feministas, al departamento de policía de Los Angeles...Pero no
fue hasta 2006 que a Mel le pusieron la cruz después de culpar a los “Judios
por todas las guerras de la humanidad”. La carrera de Mel Gibson había tocado
fondo metiéndose con los judios. Siendo ellos los que controlan Hollywood no
sería de extrañar que todo lo que rodara el neoyorkino fuera vapuleado por la
crítica. Pero así son los genios, unos eternos incomprendidos capaces de lo
peor pero también de lo mejor. Quien tiene talento es difícil reprimirlo y Mel
Gibson vuelve al redil rodando 'Hasta el último hombre' ( 'Hacksaw Ridge',
2016) para reconciliarse con todo aquello que gusta en Hollywood, el amor a América
y la salvación de su patria.
Just one look
Hasta el último hombre ('Hacksaw Ridge', 2016) nos cuenta la
historia de Desmond Doss un chico criado bajo la Iglesia Adventista del Séptimo
Día, que decide alistarse en el ejercito de EE.UU como objetor de conciencia y
servir en el frente ayudando a sus compañeros como Médico de la 77th división
de infantería del ejercito de EUA sin portar ninguna clase de arma.
"Necesito servir. Tengo la energía, pasión y valor para ir como médico. Mientras los demás arrebatan vidas yo las salvare. En un mundo tan decidido a destruirse a si mismo no es mala opción querer reconstruirlo un poco"
Andrew Garfield encarna al soldado Desmond Doss, un papel que
le ha valido una nominación al Oscar como mejor actor principal. El peso del
film recae sobre sus hombros, una responsabilidad que sortea bordando el guión
escrito por Robert Schenkkan y Andrew Knight. Garfield hace creible las
situaciones a las que se tiene que someter Doss desde sus problemas familiares,
hasta los que lleva ser un objetor de conciencia en plena segunda guerra
mundial, derrochando talento en un tramo final vibrante y emocionante en el que
hará que el corazón te palpite al ritmo de la Banda Sonora y las balas.
Hugo Weaving es Tom Doss el padre borracho y autoritaria de
Desmond. Esta traumatizado por lo que ha vivido en la primera Guerra Mundial
donde se alistó de manera inconsciente y sirvió con valentía a su país. No está
de acuerdo con que su hijo vaya a la guerra porque no quiere que acabe como el,
extrañando a sus amigos a quienes vio morir y no encontrando sentido a la vida.
Hugo Weaving construye un personaje que es fácil de detestar pero este
magnifico interprete nos muestra lo que se esconde detrás de Tom y nos permite
empatizar con el. Es un personaje bastante pequeño pero que Hugo solventa como
lo que es, un Maestro.
El resto de secundarios encajan a la perfección. Vince Vaughn
es el Sargento Howell encargado del adiestramiento de Desmond Doss. Vince se
esta animando a salir de su zona de confort y esta atreviéndose a interpretar
personajes dramáticos. Sam Worthington es el capitán Glover, este actor había caído
en desgracia pero parece que esta volviendo al juego. El único personaje que
para mi está algo desdibujado es el de Teresa Palmer como Dorothy Schutte la
pareja de Desmond, no me acaba de convencer pero no ensombrece el Film.
Qué director es Mel Gibson, divide el film es dos partes
claramente diferenciadas dando fuerza en todo momento a lo que está narrando.
En la primera nos permite descubrir las razones de porque un objetor de
conciencia se opone a portar cualquier clase de arma pero a la vez quiere ir a
la guerra a ayudar a su país y a sus compañeros, me moría en su historia y casi
me olvidaba que estaba sentado viendo una película bélica. La segunda parte es
made Mel gibson, tensión en estado puro, pulso de cirujano para rodar la
confusión de la guerra. Qué maestro. Éramos un soldado más, no entendías nada,
no sabías quienes eran los “malos” y quienes los “buenos”. Si yo estuviera en
esa situación hubiera disparado al primero que se movía y luego esperaría que
no fuera un aliado. Pero el espectador si podía apreciar el orden en la
confusión y en la sangre ( ay Mel. Hay que ver, te gusta mas la sangre que a
Justin Bieber pegar a sus fans) podías sentir el miedo y la ansiedad.
Aunque no haya gozado del boom que merece su película, si ha
sido reconocida por los académicos nominándola en 6 apartados, incluyendo el de
Mejor Película y Mejor Director. Está complicado que gane ( yo creo que solo se
alzará con la victoria en los apartados técnicos) pero es una muestra de la
reconciliación de la Industria con el director.
"Si debido a un milagro acabas sobreviviendo no le darás gracias a Dios"
Hasta el último hombre está entre lo mejor que ha rodado Mel Gibson trepidante brutal y emocionante, llevándonos a un estado de ansiedad en el que somos unos soldados enviados a luchar por
Gracias por volver Mel
Escala Mirsha: 7,9
Me ha gustado mucho la entrada. Parece ser que Mel Gibson ha venido con fuerza :) Qué pena no poder ver pelis aquí...que si no ésta sería una gran opción.
ResponderEliminarSigue escribiendo que me gusta leerte por aquí!