25/2/17

Crítica de Moonlight

La presión social de la masculinidad

2016 fue el año en el que en Hollywood se vivió con mas fuerza el problema racial, después de no reconocer a ningún  actor afroamericano ni latino en ninguna de las categorías principales de los Oscar. Un problema que destapó numerosas protestas alrededor del mundo cinematográfico con el tan famoso lema “Oscars so white” y que provocó que varios actores no asistieran a la gala de la academia en señal de protesta por un acto que consideraban racista (es verdad que en Hollywood cuesta reconocer el talento de todo lo que no sea considerado “de ellos” en las categorías mas importantes, con varias nominaciones y premios caídos en el olvido. Pero el año pasado no fue un buen momento para la reivindicación, sin ir mas lejos Iñárritu (realizador mexicano) ganó el Oscar al mejor director por 'El renacido' ('The revenant')).
Todos esos problemas este año están solucionados, dado que los académicos han decidido bajarse los pantalones y evitarse así más problemas nominando hasta en 8 apartados a Moonlight. Cada día queda mas claro para el mundo que estos premios son pura política, están comprados. Quien no llora no mama.

"-¿Soy marica?
-¿Marica? No. Tal vez gay

Chiron es un joven que sufre bullying en uno de los barrios mas conflictivos de Miami. Carece de figura paterna y su madre es una drogadicta que se preocupa más por su dosis que por atender a su hijo. Chiron tendrá que hacer frente a sus miedos externos e internos en un viaje que lo llevará a conocer su límite y su sitio en el mundo, aceptándose tal y como es, dejándonos un eco que resuena por su intensidad y crudeza.

Barry Jenkis ( Miami 1979) dirigió y escribió Moonlight inspirándose en la obra de teatro 'In Moonlight Black Boys Look Blue' y en su niñez en las calles de Miami. Es el segundo largometraje que dirige después de 'Medicine for Melancholy', 2008 situándose con estos dos trabajos en uno de los mejores directores de su generación. Jenkins quiere plasmar en esta historia la crudeza de las calles y el miedo a aceptarse uno mismo, apoyando su historia en Chiron, interpretado en cada una de sus etapas por tres actores que nunca llegaron a conocerse porque el director  quería que cada uno construyera su personaje sin influencias previas.
La labor fotográfica de James Laxton es sobresaliente, es lo mas destacado del film. Colorea un retrato en las tres etapas de la vida de Chiron con su buen hacer, permitiendo que se te quede grabado en la retina debido al poder de las imágenes combinado con una Banda Sonora que en conjunto es lo mejor de la película.

Mahershala Ali encarna a Juan un narcotraficante de barrio con honor de Miami que está presente en la niñez de Chiron y ejerce como su figura paterna. Parece que Ali quiere quitarle el honor a Anthony Hopkins de ganar el Oscar al Mejor Actor, por aparecer tan solo 25 minutos en pantalla en el 'Silencio de los corderos' ( The Silence of the Lambs' Jonathan Demme 1991). El actor afroamericano aparece en pantalla no mas de 15 minutos y si bien es cierto que su personaje actúa mas con sus gestos y miradas, que con palabras, me parecería excesivo que se llevara el Oscar al Mejor Actor de Reparto por delante de Michael Shannon en 'Animales Nocturnos' (' Nocturnal Animals' Tom Ford, 2016). En otra época no estaría ni en las quinielas de favoritos, pero este año ya se sabe.
Naomie Harris es Paula, la madre drogadicta de Chiron. La actriz rodó todas sus escenas en apenas tres días sin ensayos previos ya que estaba de promoción con su anterior película. Aun así, ha recibido una merecida nominación como Mejor Actriz de Reparto pero que a mi entender debe quedarse solo en eso, una nominación.

Finalmente comprendí que para una mujer no es fácil tratar de criar a un hombre

Moonlight es una película lenta en las que en muchas partes del film no ocurre gran cosa, predominan más los silencios y la belleza visual que los diálogos.
La última película de Barry Jenkins no dejará indiferente a nadie, o la quieres o la detestas. Está nominada en 8 apartados pero espero que solo gane los tres que merece, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión Adaptado.
 Moonlight se siente y se respira pero te deja la sensación de que no pasa nada, de que no termina de arrancar y cuando la cinta acaba te embarga una pregunta  la cabeza, ¿ya está?, ¿esto es todo?.

Escala Mirsha: 7,0